Torrox cuenta, desde hace décadas, con el eslogan «El mejor clima de Europa». Esta particular situación se debe a la cercanía al mar Mediterráneo, que reduce la amplitud térmica; y por el abrigo de la Sierra Almijara, una conjunción que hace que las temperaturas en Torrox sean moderadas tanto en invierno como en verano. Con inviernos templados y veranos suaves, la temperatura media anual se encuentra en 18° C.
Sin embargo, esta realidad no es solo un eslogan: un estudio climático, desarrollado por una empresa especializada, demostró que en Torrox se cumplen todos los factores para que se produzca un equilibrio climático. Por eso, es posible disfrutar tanto de las playas de Torrox como de su paisaje rural durante todo el año.
Como resumen del estudio climático anteriormente mencionado, podemos citar los siguientes puntos:
1 - Torrox presenta un clima mediterráneo debido a su latitud geográfica (36º 43' Norte). Además, atendiendo a su temperatura media anual, presenta características subtropicales.
2 - Torrox está abierto al mar por el valle del Río Torrox, lo que hace que su clima sea suave y templado.
3 - La cordillera Penibética aisla a Torrox de los vientos fríos del norte y de los excesos de humedad.
4 - Debido a la presencia de zonas altas, los vientos húmedos del este pierden intensidad en las cercanías de Torrox gracias a la presencia de relieves como El Puerto y Cerro Gordo.
5 - Las zonas montañosas en los alrededores de Torrox crean lo que se conoce como «sombra pluviométrica», por lo que las tormentas que se originan en Alborán por la humedad llegan muy debilitadas y descargan en las alturas circundantes.