Málaga se encuentra este martes en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas. De hecho, en las últimas 12 horas, las precipitaciones han dejado ya en Torre del Mar 51,40 litros por metro cuadrado, según los datos de Hidrosur actualizados a las 7.00 horas. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) afecta a la capital, la Costa del Sol, Ronda, Axarquía y Antequera.
En la mayoría de los casos, la advertencia emitidas por Meteorología arranca a las 00.00 horas del martes y se prolongará hasta las 00.00 del miércoles, con la excepción de las comarcas de Ronda y Antequera donde se inicia a las 13.00 horas. Hay riesgo de que caigan hasta 15 litros en una hora. En el caso de la capital la probabilidad de registrar chubascos es del 95% y entre las 12 y las 18 horas hay además posibilidad de que la lluvia vaya acompañada de tormentas.
Agua... y caída libre de los termómetros. Como recoge José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos' la temperatura máxima bajará en Málaga capital seis grados respecto a las registradas este fin de semana. Este martes los mercurios se moverán entre los 19 y los 22 grados.
El viento soplará de componente este flojo en el litoral mediterráneo. "Este martes los modelos dan precipitación en la costa occidental malagueña, interior y zonas montañosas orientadas al mar, serán lluvias tipo advectivas y convectivas en el interior debidas al viento húmedo de levante y aire frío en altura" explica Escudero.
La pregunta es, ¿y la lluvia hasta cuándo?
Según Aemet, la inestabilidad imperará hasta el jueves. Hasta ese día la probabilidad de que tengamos que abrir los paraguas se mantendrá por encima del 70% si bien las temperaturas irán en ligero aumento.
Fuentes: Diario Sur