15-12-2017
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El alcalde hace balance de las actuaciones ejecutadas en el municipio en un reportaje de un periódico provincial

Diario Sur ha publicado un reportaje con el alcalde de como protagonista, en el que el regidor hace balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio.

"Torrox empieza a brillar con luz propia dentro del mapa costasoleño y lo hace gracias al impulso turístico registrado en los últimos años". No en vano, su imagen ha recorrido el mundo a través de la revista de British Airways, al tiempo que portales internacionales como Windu lo reconocen como ‘municipio top’ del país con mayor crecimiento turístico.

Su alcalde, Óscar Medina, aspira a que la marca Torrox continúe creciendo “a este ritmo sin precedente” para consolidarse como destino emergente, abogando por “avanzar en todas las áreas para crear una imagen innovadora pero cuidando las tradiciones, potenciando nuestras bazas con nuevos retos y atractivos”.

Precisamente, la localidad axárquica celebra este domingo su tradicional Fiesta de las Migas, que este año alcanza su trigésimo sexta edición coronándose como una de las citas culturales y gastronómicas más importantes de la provincia, habiendo sido declarada por ello de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

El regidor ha destacado que “Torrox está de moda porque ha sabido renovarse pero sin descuidar su esencia, albergando un interior pulido en el que trabajamos cada día y un litoral con un enorme potencial de crecimiento”, señalando que “todos los detalles suman, desde generar nuevas citas y espacios culturales de calidad hasta introducir mejoras en nuestras tradiciones, como abrir la Fiesta de las Migas a los más jóvenes o incluir por primera vez raciones sin gluten para que nadie se sienta excluido”. “Eso también es cuidar la marca Torrox”, ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado “el papel fundamental del Consistorio para atraer visitantes e inversiones que repercutan en mejorar la calidad de vida de los vecinos”, apuntando “la necesidad de trabajar junto a los ciudadanos para abordar esas mejoras, desde el arreglo de caminos rurales hasta el acerado y rehabilitación de puntos tan emblemáticos como La Carraca, Casas Nuevas, El Peñoncillo o la propia carretera de Frigiliana, lo que sin duda dotará de mejor imagen y multiplicará el atractivo de nuestro pueblo”, ha advertido.

“Otro aspecto importante en el que venimos trabajando es el plan de señalización y seguridad vial que, junto al de embellecimiento y modernización de nuestros parques infantiles, contribuyen a generar una fotografía mucho más innovadora del municipio, siendo estos avances imprescindibles para situarnos dentro del mapa de la Costa del Sol y de Andalucía”, ha aseverado.

Enclave axárquico con vocación internacional

El primer edil torroxeño ha reivindicado entonces “la vocación internacional de una localidad que cuenta con la mayor colonia de alemanes de la Península, lo que supone todo un reto para mantener ese atractivo de cara al mercado germano al tiempo que potenciamos otros segmentos, como el nacional, el británico o el nórdico”, ha explicado.

“Una de nuestras premisas es que nos esforzamos en igual medida en lograr el máximo impacto en escenarios internacionales como Fitur, la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres que en propiciar las visitas de ciudadanos de municipios y provincias colindantes a nuestros eventos”, ha expuesto.

Al respecto, Medina ha destacado que “nos consta que cada vez más vecinos de municipios cercanos vienen a Torrox a disfrutar de nuestras actividades culturales y deportivas, de nuestros parques infantiles -actualmente de los mejores de la comarca-, además de nuestra gastronomía o de nuestras playas, y trabajamos en esa línea a la vez que hemos lanzado la campaña internacional más importante del municipio, por la que 200 taxis londinenses lucen la imagen del Faro de Torrox como emblema de la Costa del Sol durante esta campaña navideña”, ha recordado.

Y todo ese esfuerzo, ha proseguido, “se traduce en cifras récord de visitas, con prácticamente el cien por cien de ocupación desde mediados de junio hasta finales de septiembre”, recalcando que, “además de recibir a más turistas, éstos han incrementado su estancia media, permaneciendo un mayor número de días”.

“Algo estamos haciendo bien, siempre de la mano de nuestros empresarios hosteleros y del resto de administraciones, pero está claro que debemos trabajar mucho todavía para combatir la estacionalidad y mantener ese nivel durante los doce meses del año”, ha insistido.

No obstante, ha señalado que “se están dando grandes pasos en ese sentido, desde la unión del Paseo Marítimo de El Morche y Torrox a través de la Senda Litoral, hasta la creación de una marca gastronómica propia para incentivar este segmento que, junto al deportivo, cultural y de naturaleza, complementan al de sol y playa”, ha valorado.